jump to navigation

Compiladores

El siguiente pdf creado por Enrique José García Cota es una tesis creada como guia para el uso del ANTLR Version 2.7.2 para construccion de compiladores, en cada una de sus etapas:

espero de sea una herramienta de ayuda.

Instalar JLex y JCup Windows Vista

Existen algunas herramientas que nos permiten crear compiladores para el análisis y comprensión de ficheros de texto, como Lex y Yacc y sus contrapartidas JFlex y Cup que generan analizadores sintácticos y lexicográficos en lenguaje Java. También la herramienta JavaCC como representante más extendida de los generadores de análisis sintácticos descendentes.

En este post encontrarás como instalar JFlex y JCup en Windows Vista y crear un proyecto en Netbeans para desarrollar el compilador.

Primeramente JFlex y JCup nos generan código java para nuestro compilador por esto es importante tener instalado el jdk en nuestro computador y configurar el CLSSPATH de la siguiente manera:

set CLASSPATH=c:\Archivos\java\jdk1.5.1\bin;%CLASSPATH%
set PATH=c:\Archivos\java\jdk1.5.1\bin;%PATH%

Esto es por medio de consola tambien lo pueden hacer en variables de entorno del Equipo.

Ahora bien primeramente creamos nuestro archivo Lex y lo guardamos con la como Lexico.lex JFlex nos proporciona una herramienta visual que nos permite crear la clase java a partir de nuestro archivo de texto. Puedes descargarlo aquí

Examinamos la ubicación de nuestro archivo .lex y lo cargamos con el boton browse generalmente la ubicación de destino es la misma que la fuente, una vez cargado lo podemos generar con el boton generate.

Ahora revisamos el directorio y se nos a creado la clase Lexico.java

Ahora vamos con JCup

Primeramente copiamos la carpeta JCup dentro de la carpeta bin de nuestro jdk, la clase Main de Jcup viene por defecto compilada ahora lo que debemos hacer es ejecutarla para que nos genere las clases java respectivas.

Creamos nuestro archivo cup con el nombre Sintactico y lo guardamos con la extensión .txt

Copiamos este archivo en la carpeta bin c:\Archivos\java\jdk1.5.1\bin y ahora procedemos a ejecutar cup de la siguiente manera en la consola de comandos, así que primero nos ubicamos en la dirección de bin  cd c:\Archivos\java\jdk1.5.1\bin, y luego ejecutamos:

java java_cup.Main Sintactico.txt

Ahora podemos observar que en la carpeta bin  se crean dos clases parser.java y sym.java

La razón por la que copiamos la carpeta java_cup dentro de bin es por que al ejecutar el comando java en la consola esta busca la carpeta dentro de bin.

Ahora si podemos crear nuestro proyecto en Netbeans y copiar nuestras clases java dentro de un paquete. y crear una clase principal desde donde invocaremos estas clases.

Un tutorial básico de como instalar estas herramientas lo puedes encontrar aquí

EN LINUX????

Si tienes ubuntu es muy fácil u otra distrnución que te permita trabajar con apptitude para instalación de paquetes puedes hacer lo siguiente desde la instalación del jdk:

sudo apt-get install sun-java6-jdk
sudo apt-get install sun-java6-jre
sudo apt-get install sun-java6-bin
sudo apt-get install sun-java6-plugin
sudo apt-get install jlex
sudo apt-get install cup

configuras el classpath de la siguiente manera (ubicado dentro de la carpeta donde se encuentren tus archivos .lex y .cup):
export CLASSPATH=$CLASSPATH:/usr/share/java/cup.jar:/usr/share/java/JLlex.jar
export CLASSPATH=$CLASSPATH:/usr/share/java/cup.jar:/usr/share/java/cup.jar

Un video de como instalar estas herramientas en Linux

Y ahora si a trabajar!!

HOLA¡¡¡¡ DE NUEVO POR ACA LES TRAIGO UN LIBRO DE COMPLIDAROES BUENISIMO Q NOS SERVIRA PARA EL EXAMEN DE COMPLIDARES Y LAS PROXIMAS  EXPOSICIONES

View this document on Scribd

Espero les sirva de ayuda…

Anuncios

Comentarios»

1. Javier Aguilar - enero 22, 2010

Hola a todos me parece muy interesante el tutorial sobre la herramienta ANTLR para la creacion de compiladores ya que noss ahorra mucho tiempo, ademas existen plugins que los puedes agregar a eclipse o netbeans y que te permiten ir editando tus archivos tanto para el analisis lexico, sintactico y semantico y al mismo tiempo generar las clases para tu compilador

2. Paulina - enero 22, 2010

La pagina esta muy buena, hay temas muy interesantes, que son de mucha utilidad para las personas que siguen sistemas.

3. Yazber Romer - enero 23, 2010

Es muy interesante el tutor de ANTLR y el video dado una gran ayuda para poder incursionar en el mundo de los compiladores

Exitos >>>>>

Gracias

4. Karina - enero 23, 2010

Gracias por el libro de compiladores.
Esta es una unidad demasiada interesente ya que uno pone en practica nuestros conocimientos para la utilizacion de las herramientas que nos ayudan a la realizacion de un compilador.

5. Patricio - enero 24, 2010

La herramienta ANTLR es mucho mejor que el Jlex y Jcup porque nos permite separar el analisis lexico del sintático, además nos ayuda a generar codigo para el anáisis semántico, cosa que no se consigue con las herramientas anes mencionadas….

6. Ma. del Cisne - enero 25, 2010

Gracias por el link, suena interesante el titulo del libro….

Creo me sera muy util para el examen de compiladores.

FELICITACIONEs
q bonito blog!

7. Juan Pablo - enero 25, 2010

esta vaca la informacion q se encuentra aqui traten de subir de sistemas operativos y de ing en software les agradeceria mucho gracias y sigan adelante con este tipo de blog q comparten informacion

8. Silvia - enero 25, 2010

esta chevere todo el blog es muy interesante todos los temas q se tratan sigan asi aportando mas informacion con los demas compañeros bueno chaoooo…¡¡¡¡¡¡¡¡

9. Luis - enero 25, 2010

Me parece de mucha utiludad este tipo de documentacion ya que nos ayudan a entender de mejor manera la estructura y funcionamiento básico de un compilador..

Excelente.

Saludos

10. Alex - enero 26, 2010

Gracias por el aporte muy buen libro ya que nos da paso a paso cada una de las etapas para elaborar un compilador…… sigan adelande

11. Wilman - enero 27, 2010

Felictaciones buenos materiales y herramientas expuestas para esta área de conocimiento, espero que las aprovechen.

12. Alexis - febrero 4, 2010

Gracias por el tutorial de ANTLR me fue de gran ayuda para dar los primeros pasos dentro de la creacion de un pseudo compilador, lo q si seria bueno q subieran un codigo o un ejercicio sencillo para mayor comprensión. gracias…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: